1930

El Colegio para Varones San Sebastián, nace por iniciativa del entonces párroco Mariano Rossell y Arellano de la Iglesia de San Sebastián de la Ciudad de Guatemala un 7 de enero, impartiendo en los grados de párvulos, primero y segundo primaria con 49 alumnos. Su objetivo inicial fue el atender a los niños de escasos recursos del barrio sobre la base de los principios cristiano católicos y científicos para aportar a la patria hombres de bien. Los primeros maestros, seleccionados por el padre Mariano Rossell y Arellano dieron y aportaron ad honorem sus enseñanzas y conocimientos para los niños.

1933

El padre Rossell confía la dirección del colegio a la señorita Josefina Alonzo Martínez, educadora que trabajó incansablemente para darle un servicio educativo de excelencia a cada alumno y fuertes bases religiosas bajo el lema: “educar sin religión es edificar sin cimientos”.

1934

La escuelita Parroquial, contaba con 60 alumnos; se cobraba una módica cuota a algunos alumnos que pudieran pagarlo y ayudaban a su sostenimiento un grupo de damas caritativas. Ya en ese tiempo se llamaba Colegio San Sebastián.

1938

Conforme han pasado los años y al ampliar sus servicios educativos, se fundó el coro del colegio “Schola Cantorum” el 25 de julio de 1938, y el grupo de acólitos y monaguillos que han participado en todas las actividades religiosas del colegio durante su historia.

1939

La escuelita Parroquial, contaba con 85 alumnos, teniendo los grados de párvulos y los seis grados de la primaria.
Debido a su vida ejemplar, el Papa Pío XI nombró al padre Mariano Rossell como XV Arzobispo de Guatemala. Él tomó posesión de dicho cargo el 19 de marzo de 1939 y fue consagrado el 16 de abril del mismo año.

1940 

Se funda la Banda Marcial del colegio el 18 de julio de 1941, hoy Patrimonio Cultural de la Nación. Su primera presentación fue el 18 de julio de 1941, fecha de cumpleaños de Monseñor Rossell; su primera interpretación fue el vals “La flor del café”.

1947

Apertura del Nivel Medio y la carrera de Magisterio de Primaria Urbana, siendo, en ese momento, el único establecimiento privado para varones en impartir tan grande profesión.

1949

El 19 de marzo se crea el periódico escolar “Nuestro Guía” Decano de la Prensa Escolar, que durante 70 años ha sido parte de la experiencia educativa de todos los estudiantes que han pasado por los salones del colegio.

1950

Graduó a 5 alumnos de su primera promoción, el 5 de noviembre. En este momento el objetivo del fundador se fortalece y la misión de la institución se reenfoca en la “formación de maestros católicos” para servirle a la nación, Monseñor Rossell tenía claro que solamente la educación de la población lograría sacar adelante al país de la pobreza y el subdesarrollo.

1951

Nace la gloriosa Banda de Guerra del Colegio San Sebastián, por iniciativa del fundador del colegio, Monseñor Mariano Rossell y Arellano en el año de 1951 con doce trompetas y doce tambores. Su filosofía se fundamenta en tres principios básicos: “honor, sacrificio y disciplina” como reza en su escudo oficial.

1962

Se funda el “Grupo Scout XXV San Sebastián” que durante muchos años tuvo su sede en el Colegio. En la actualidad ya no pertenece al mismo.

1964

Monseñor Mariano Rossell murió el 10 de diciembre de 1964 y sus restos descansan en la nave derecha de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala.

1973

Se funda la Escuela Josefina Alonzo anexa al Colegio San Sebastián.

1978

Falleció la directora Josefina Alonzo el 15 de noviembre de 1978. Cinco días antes de su deceso se le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Comendador, por su abnegada labor docente.

1979

Su legado educativo fue encomendado a una Junta Directiva quien nombró al maestro Rolando Marroquín como Director.

1981

Por su historial y calidad educativa el Colegio San Sebastián es reconocido al recibir la Orden del Quetzal en 1981 e innumerables reconocimientos de diferentes instituciones en distintos años.

2005

El colegio San Sebastián ha sobresalido con su Banda Marcial, la cual fue nombrada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005, ha participado en actividades nacionales e internacionales.

2009

El 26 de agosto de 2009 el Colegio San Sebastián recibe la Orden Juan José Arévalo.

2010

A través de los años se graduaron 62 promociones de Maestros de Primaria. En los últimos años y tras los cambios en el Sistema Educativo Nacional, el Colegio San Sebastián tuvo que cerrar su carrera de magisterio y en el año 2010 implementó la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras.

El maestro Marroquín fue galardonado con muchos reconocimientos, el último otorgado por la Universidad Francisco Marroquín en el año 2010.

2014

El Maestro Marroquín fungió como director hasta el año 2014, por cuestiones de salud debe retirarse. La Junta Directiva actual nombra como Director de secundaria al Lic. Edgar Marroquín, quién con el apoyo del personal académico y administrativo, ha dirigido el colegio hasta la fecha.

2020

Este año se gradúa la onceava (XI) promoción de Bachillerato en Ciencias y Letras. Además, ampliamos los servicios educativos al nivel de Pre Primaria y seguimos atendiendo a Primaria, Básicos y Diversificado con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras.

Durante sus años de existencia, el “Blanco Batallón”, nombrado así desde siempre por su primera Directora señorita Josefina Alonzo, ha formado integralmente a sus alumnos con principios cristiano católico y científico para darle a la Patria hombres de bien.

90 Años

En conmemoración de sus noventa años de labor educativa en Guatemala, se puede mencionar a grandes personalidades que han pasado y se han graduado de Maestros, sobresaliendo en los ámbitos sociales, culturales, políticos, deportivos y profesionales como lo son:

El Dr. Edgar López
El Arq. Eduardo Andrade
El Atleta Salomón Rowe
El Historiador Celso Lara
El Lic. Humberto Gracioso
El Lic. Francisco Arredondo
Monseñor Tomas Barrios

El Músico Felipe de Jesús Ortega
entre otros.