BANDA MARCIAL San Sebastian

HISTORIA DE LA BANDA MARCIAL

“PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION”

Durante sus 80 años de vida, nuestra “Banda Marcial del Blanco Batallón” se ha destacado en todas sus presentaciones, todo gracias al sacrificio y entusiasmo de nuestros alumnos que con el afán de superación dedicaron y dedican su tiempo libre al estudio de la música con el fin de poder ser parte del, cada día, más famoso grupo escolar musical en Guatemala.

Esta se formó en el año 1940, año que el fundador del colegio, Monseñor Mariano Rossell y Arellano obtuvo unos instrumentos musicales para dar oportunidad a los alumnos a que aprendieran música. De la mano de su primer director musical, el maestro José Arce y don Rafael Chapas maestro para instrumentos de madera, comenzaron a enseñar solfeo y las técnicas necesarias para interpretar instrumentos, todos sus integrantes eran del nivel primario.

Su primer presentación fue el 18 de julio de 1941, fecha de cumpleaños de Monseñor Rossell y su primer interpretación fue el vals “La flor del café”.

Los directores y maestros que han dejado sus enseñanzas y composiciones a través de los años son: José Arce, Rafael Chapas H., Rafael Gutiérrez, Efraín Flores, Felipe de Jesús Ortega, Roberto Abdo Zibara, Mariano de Jesús Díaz Bueso, Benigno Mejía, Rafaél García Reynolds, Hugo Juárez, Carlos Rodas, Arnoldo Sáenz, Angel Flores, José Gonzalo Aragón y su actual director, el maestro Enrique Uribe Veliz.

Su repertorio está formado por más de 900 obras nacionales y extranjeras de distinta índole; lo conforma: música clásica, mazurcas, valses, marchas militares, marchas fúnebres, música navideña, música popular, etc.

BANDA MARCIAL San Sebastián
BANDA MARCIAL San Sebastián

Sus presentaciones musicales, año tras año, han sido numerosas y variadas como: conciertos de gala, inauguraciones de impacto nacional y local, conciertos de música sacra fúnebre, acompañamiento a cortejos procesionales fúnebres y festivos, desfiles, festivales de música escolar, entre otros.

Algunas de sus presentaciones históricas son: el 14 de septiembre de los años 1953 y 1954, junto a la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala interpretaron la música propia de los actos de Izada del Pabellón Nacional a las seis de la tarde, ambas bajo la dirección del maestro Rafael Gutiérrez; quien desde el año 1955 acompaña al cortejo procesional de Jesús de Candelaria cada Jueves Santo hasta la fecha; de igual forma al cortejo procesional de Jesús de la Merced, Señor Sepultado de Santo Domingo, Jesús Nazareno de la Parroquia Vieja, entre otros.  Procesiones de Corpus Cristi, en la consagración de la Basílica de Esquipulas, Chiquimula en el año de 1961, participa interpretando música en los estudios de canal 3 en el programa “Guate Linda” en 1975, grabación de un disco de larga duración en el año 1980 y un concierto en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias por conmemorarse las bodas de oro de la radio nacional  TGW.

El notable crecimiento del alumnado por el gusto musical motivó a los maestros a prepararles, fue así como el maestro José Gonzalo Aragón, a mediados de la década de los años 70 crea nuestra “Banda Marcial Pequeña”, la misma con la finalidad de atender a los alumnos más pequeños y principiantes que aspiraban estar en el grupo mayor; los mismos reciben orientaciones de solfeo y técnica de instrumento con los maestros encargados.

Los maestros que han impartido sus conocimientos durante la existencia de nuestra Banda Marcial Pequeña son: José Gonzálo Aragón, Hugo Juárez, Ángel Flores, Carlos Rodas, Luis Christian Rodríguez, Ovidio López, Alfonso Colindres, Ellen Yol, Héctor Maldonado, Sebastián Chávez, Enrique Uribe y su actual director el maestro Juan Antonio Ramírez.

En el año de 1981 nuestra Banda Marcial presidió el acto de imposición de la Orden del Quetzal al Pabellón del Colegio y en el mes de julio un concierto homenaje al colegio San José de los Infantes por aniversario de su fundación; en 1983 participa en las actividades programadas con motivo de la visita de San Juan Pablo II a Guatemala, desde el año 1984 ha sido la Banda Oficial en los actos de inauguración del movimiento Juventud del Colegio Salesiano Don Bosco.

En la década de los años 90, nuestra Banda Marcial cumplió sus Bodas de Oro, motivo por el cual, junto a otras conmemoraciones del colegio, se organizó el primer festival de bandas de Guatemala realizado en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en el mes de julio.  En el año de 1995 participó en el desfile navideño de Hollywood, Estados Unidos en el mes de diciembre.  Ya en los tiempos modernos, nuestra Banda Marcial participa en distintos eventos centroamericanos en Managua, Nicaragua y  Palmares, Costa Rica.

BANDA MARCIAL San Sebastián

Sin duda, el galardón más importante recibido ha sido el nombramiento:

Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según acuerdo ministerial 472-2005 del Ministerio de Cultura y Deportes el 9 de agosto del año 2005.