SAN SEBASTIAN MARTIR

Datos Biográficos

San Sebastián mártir.  Sebastián nació en Narbona, Francia, en el año 256 de la era cristiana, hijo de padres cristianos.  De muy joven, se mudó con su familia a Milán, Italia, de donde era originaria su madre.

Se unió al ejército de Roma y se convirtió en el soldado favorito del emperador Diocleciano. Hizo méritos y conquistó el puesto de comandante de la Guardia Pretoriana.

En secreto, Sebastián se convirtió al cristianismo y aprovechando el alto rango militar, vistió con frecuencia a los cristianos encarcelados que esperaban morir en el Coliseo, posiblemente devorados por leones, golpes o peleas con gladiadores.

La misión era de alto peligro, los cristianos y reos de muerte recibían palabras de fortalecimiento en su fe por parte de otro cristiano; lo que más impactaba era que el jefe de la Guardia Pretoriana era el predicador, Sebastián. La característica principal del siglo III D. C. fue la persecución y condena a muerte a todo aquel seguidor de Cristo.

Con el tiempo, Sebastián fue denunciado al emperador.  El mismo, por el alto grado de confianza depositado en Sebastián, lo interroga y le trata de convencer de que renuncie a su fe pero, Sebastián, sin miedo, reafirma su amor a Jesucristo, por tal razón fue condenado a muerte.

Fue atado a un árbol y asaeteado por sus antiguos compañeros, dejándolo aparentemente muerto. Rescatado su cuerpo para darle sepultura, descubren que el mártir Sebastián aún tiene vida.

Después de su recuperación, Sebastián continuó evangelizando, pese a que le indicaban que se ocultara para que los soldados romanos no lo notaran, ignoró las recomendaciones y nuevamente fue llevado ante el emperador Diocleciano quien ordena la pena de muerte por segunda vez, esta vez apaleado en foro público.

Otras fuentes históricas cuentan que el segundo suplicio de Sebastián pudo ser por azotes o apedreado públicamente. Después de muerto, arrojaron el cuerpo del mártir Sebastián al alcantarillado público de Roma.

Su cuerpo fue encontrado y enterrado. En el siglo IV, el emperador Constantino, convertido al cristianismo, hizo construir en su honor la Basílica de San Sebastián, cerca del cementerio, junto a la Vía Apia para albergar el cuerpo de Sebastián. Su veneración se fortaleció en este período por toda Europa.

Todos los años, el 20 de enero el colegio celebra el día de nuestro patrono “San Sebastián” con una procesión llevada por nuestros alumnos, que recorre algunas cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

SEMANA SANTA EN NUESTRO COLEGIO

Siendo uno de nuestros valores más importante el amor a Dios como centro de la vida, la Semana Santa es
un período en el que realizamos un proceso de reflexión sobre nuestra fe católica y nos permite valorar la
vida, pasión y muerte de Jesús. Realizamos actividades que son tradicionales en el país y que fortalecen
los vínculos entre maestros y alumnos.

Miércoles de Ceniza

Todos acudimos a la imposición de la Ceniza a la Parroquia de San Sebastián. Esta tradición hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios.

Vía Crucis

Previo al descanso de Semana Santa, todo nuestro colegio se organiza para la realización del Vía Crucis en vivo. Es una actividad que motiva a reflexionar sobre los diferentes momentos vividos por Jesús desde su prendimiento, crucifixión, sepultura y resurrección. Nos enfocamos en el mensaje de resurrección que deja a la comunidad católica y que es el fundamento de la fe.

Vía-Crucis

Procesión de Jesús Nazareno

La semana previa a la Semana Santa, nuestros alumnos que participan en la Comisión de Liturgia del colegio preparan la procesión de una imagen de Jesús Nazareno que recorre algunas calles aledañas al Barrio San Sebastián y es acompañada por la Banda Marcial, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Procesión-de-Jesús-Nazareno

Elaboración de Alfombras


Parte de nuestra tradición durante esta época tan importante para el catolicismo es la elaboración de alfombras.

Nuestros alumnos y maestros se organizan por grados para diseñar y elaborar las alfombras y así recibir a los cortejos procesionales que recorren la ciudad y que en su camino pasan frente al colegio. Al paso de cada cortejo procesional nuestra Banda Marcial acompaña con interpretaciones de las marchas alusivas a la época.

Al regresar del descanso de Semana Santa conmemoramos la Resurrección de nuestro Señor con la celebración de la misa en la Parroquia de San Sebastián en donde participa todo el colegio.

Elaboración-de-alfombras-san-sebastian

Visita de la Virgen del Rosario

Durante el mes de mayo y conmemorando el mes de María realizamos varias actividades que incluyen canto, dibujo y declamación.

Culminamos con la visita del cortejo procesional de una réplica de la Virgen del Rosario que es recibida por todos en el colegio.

Visita-de-la-Virgen-del-Rosario

Santa Eucaristía y Actividades Sacramentales


Para fortalecer la formación cristiana-católica de nuestros alumnos, realizamos diversas actividades que permiten iniciar desde pequeños en un proceso de reflexión que no solo fortalece la fe, sino también permite que se encuentren con Jesucristo, para alcanzar la felicidad y dar sentido a su vida. Además de la asignatura de Educación en la Fe, como colegio católico asistimos a misa del primer viernes en la Parroquia de San Sebastián.

Durante el año, preparamos a nuestros alumnos para realizar su Primera Comunión y Confirmación. También se organiza un Retiro Espiritual por grado, que les permite por un día, alejarse de sus actividades académicas para dedicarse a reflexionar sobre su vida y acercarse a Dios a través de la oración.

misa san sebastián
Confirmación San Sebastián
actividades religiosas san sebastián