Concurso Escolar de Lectura
«La Aventura de Leer»

Colegio San Sebastián

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales

Colegio Monte María

Anualmente el colegio Monte María realiza un Congreso Estudiantil en Ciencias Sociales, en donde los jóvenes de diferentes instituciones educativas comparten su visión de la sociedad guatemalteca. Nosotros como institución educativa llevamos ya varios años participando en el mismo. 

2019 no fue la excepción. Logramos  conformar una delegación integrada por veinte estudiantes de diversos grados desde 3ro. Básico hasta 5to. Bachillerato, quienes a lo largo de varias semanas estuvieron preparándose, 8 de ellos presentaron sus propuestas de ensayos sobre las temáticas relacionadas a las Ciencias Sociales, la historia nacional, la geopolítica y la actualidad mundial según las bases del congreso.

Con dos jóvenes llevamos a cabo un proceso arduo en el que además de escribir un ensayo en donde plasmaron sus ideas, impresiones y propuestas, presentaron ponencias, siendo esto un primer acercamiento para lo que a futuro podría ser parte de una carrera de investigación y desarrollo dentro del área.

Así mismo exhibimos trabajos en ramas del arte como pintura, dibujo y fotografía obteniendo un segundo lugar en este último.

La experiencia ha sido enriquecedora tanto académicamente como socialmente ya que hemos tenido una amplia representación en este encuentro, hemos generado amistades, momentos de esparcimiento, alegría y un vínculo entre ambos establecimientos educativos. 

Foro-Debate Estudiantil

Colegio Sagrado Corazón 

Campus Centro Histórico

Una mañana de contraposición de ideas y sobre todo aprendizaje, se vivió el 27 de mayo en el Colegio Sagrado Corazón, del Centro Histórico. El tema eje que se discutió fue «Dale like a la paz».

La participación de nuestro colegio resultó distinguida, ya que el mensaje fue claro: «Utilizar la política para hacer el bien y edificar a la sociedad. Desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y propositivo en los estudiantes, es una responsabilidad del Colegio».

Campus El Naranjo

El 30 de mayo, en las instalaciones del Sagrado Corazón, El Naranjo, se discutió el tema eje «La Paz para vivir y El Amor para servir». La delegación de nuestros alumnos expresaron «que la paz puede ser individual al expresar y vivir con libertad sin dañar al otro; la paz con el prójimo, en donde el respeto y el bien colectivo debe prevalecer».

Participar en estas actividades promueven otros espacios de aprendizaje. Nuestros alumnos se preparan no solamente en el salón de clases, sino con el apoyo y asesoría de nuestros maestros.

Feria Científica

Todos los años nuestro colegio dedica un día para realizar la Feria Científica. El trabajo inicia con la preparación en las asignaturas del área científica de los diversos experimentos  y actividades que los alumnos van a presentar. 

Lo más importante es verificar que en cada actividad se aplique el método científico y en clase se prepare la descripción del mismo.

El día de la presentación, los grupos explican una síntesis del experimento a la vez que realizan una demostración y evidencian la veracidad o falsedad de las hipótesis.

Ademas de ser una experiencia de mucho aprendizaje, los alumnos se involucran en el proceso de plantear una investigación, formular sus hipótesis y comprobarlas.